jueves, 7 de julio de 2016

¿Por qué tu perro le ladra a otros perros?


Es un eterno problema de educación canina que vivimos a diario en parques y calles de España, dos perros de distintos dueños que van con su correa se paran, se miran y se ponen a ladrar y a gruñir entre ellos hasta el punto en que es difícil controlarlos y tiran del dueño ¿por qué ocurre? Desde la página de Facebook Palabra de Perros tienen los motivos que originan estas actitudes en nuestro perro y proponen soluciones. De hecho, aportan otra pregunta que nos hemos podido hacer nosotros en ocasiones: ¿Porque cuando va suelto en el parque se relaciona bien, pero es ponerle la correa y transformarse?

Pues bien, los motivos habituales según Palabra de Perros son:

1. Mala socialización temprana 
2. Experiencias traumáticas 
3. Mala gestión del miedo por parte de los dueños. Refuerzo del miedo. 
4. Mal manejo de la correa durante el paseo 
5. Aplicación del castigo por desconocimiento.



Hay que tener en cuenta que muchos humanos no comprenden a sus perros, lo que genera respuestas erróneas. "Cada día cuando paseamos por Mataró veo a dueños de perros que antes de cruzarse con otro perro ya están tirando de la correa, se ponen nerviosos y aunque su perro no haga nada, le dan un buen tirón o prácticamente le elevan las patas de delante de lo corto que lo llevan ¡No me extraña que esos perros acaben siendo reactivos al ver a otro perro!".

Desde la página se aconseja pedir ayuda profesional, aunque también se dan algunos consejos para trabajar la respuesta de nuestro perro:

1. Trabajar en ESPACIOS ABIERTOS, al aire libre para que el perro se sienta cómodo.
2. Usad un ARNÉS ADECUADO para reducir la presión del cuello.
3. PRACTICAR EL ACERCAMIENTO CON PERROS NEUTROS.
4. ESTADO DE ÁNIMO TRANQUILO Y CONFIADO por parte del dueño.
5. TRABAJAR LA ATENCIÓN. El truco está en hacer que vuestro perro os preste atención durante el acercamiento al otro perro e ir reforzando el hecho de que no se ofusque ni llegue a mostrar fijación por el perro o persona que se aproxime. 
6. EL ACERCAMIENTO DEBE SER PAULATINO y al ritmo que requiera nuestro perro.

Asimismo, como consejos para aproximarse:
  • Evitad el cara a cara o acercamiento frontal. 
  • Acercaos en paralelo o incluso detrás del otro perro. Empezad a una distancia amplia y llamad la atención de vuestro perro mediante un comando como “mira” o dando un giro en U y pidiendo que se siente de cara a vosotros antes de premiarle.
  • Si el perro neutral con el que trabajáis esta parado, podéis hacer acercamientos en zigzag desde cierta distancia de forma que vuestro perro siempre camine ofreciendo su costado al otro perro. Cada vez que lo mire, llamad su atención y en el momento que os la dé, reforzad el comportamiento con algo positivo.
  • Distraed siempre la atención ofreciéndole algo que le guste, en el momento en que su mirada se centre en el otro perro.
  • Durante vuestros paseos habituales, os encontraréis perros inesperados, si vienen de frente, podéis colocaros entre los dos perros y pedirle al vuestro que se gire y se siente cada ciertos pasos focalizando su atención en vosotros durante el acercamiento y hasta que el otro perro pase de largo.
Recuerden que pueden seguir todos los consejos al completo en este enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario