miércoles, 6 de julio de 2016

España: Más de 137.000 abandonos de animales, un 10% sacrificados

abandono-animal

Estudiando las cifras de abandono animal nos llegamos a asombrar y comprendemos que los refugios animales y protectoras animalistas estén desbordados. Más de 137.000 animales fueron abandonados el pasado año en España, de los que 104.501 fueron perros y 33.330 gatos, según los datos de la Fundación Affinity. Es un problema social y de educación, "un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención", apunta la directora de Affinity, Isabel Buil, que califica la cifra de "preocupante". Aunque muchos son adoptados, todavía uno de cada diez es sacrificado.



No obstante, alivia saber que la cifra total de abandonos ha disminuido en los últimos años, en 2008 se rozaron los 157.000 abandonos, es decir, en 8 años se ha reducido en 20.000 los casos.

Eso sí, en los últimos años se ha avanzado en la protección animal, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El informe indica que el 44% de los animales de compañía recogidos por protectoras fueron adoptados, un 19% se devolvieron a su propietario mediante la identificación de microchip, un 14% continúa en la protectora y eso sí, el 10 % de estos animales fueron sacrificados.

El principal motivo de abandono es el comportamiento del animal (15%), seguido de las camadas no deseadas (14%), factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%). El estudio revela que su recogida se mantiene estable a lo largo del año mientras que en el caso de los gatos "existe un pico de recogidas especialmente en el segundo trimestre" por el ciclo natural de reproducción.

Otro factor de abandono es la raza y la edad de los animales: el 80% de los perros y el 89% de los gatos son mestizos, la mayoría de los perros llegan al refugio siendo adultos mientras que como consecuencia de las camadas no deseadas llegan cachorros a las protectoras. Los animales con más edad pueden pasar de media hasta siete meses en el refugio. Más del 66% de los animales son encontrados en la calle mientras que el 34% son llevados directamente a las entidades de recogida de los que el 30% son entregados por su dueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario