sábado, 23 de julio de 2016

El esperpento de engrasar un pequeño cerdito y perseguirlo hasta atraparlo


Lo llaman fiesta, pero solo vemos una forma de hacer sufrir, estresar y reírse de un pequeño animal indefenso con niños y niñas como protagonistas. Desde el partido EQUO muestran su indignación y rechazo con la carrera del cerdito engrasado, celebración en la que se engrasa a un cerdo de poca edad para que sea perseguido por los niños, aunque al final terminan adhiriéndose a la fiesta personas de todas las edades. Tiene lugar en la pedanía de La Joya de la localidad malagueña de Antequera. “Seguimos insistiendo en que no se puede tolerar un espectáculo en el que el maltrato animal sea el protagonista”, señala el portavoz de EQUO Antequera, Francisco Sánchez, según se lee en el blog del colectivo.



La formación recuerda el artículo 337 del Código Penal: “Castiga a el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado”. Abarca todas aquellas conductas, tanto acciones como omisiones, mediante las cuales se somete de una forma innecesaria a un animal a un dolor, sufrimiento o estrés. Además en la LO 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código Penal se añade como agravante “si como resultado del maltrato se provocase la muerte del animal, castigado con pena de prisión de hasta 18 meses”.

Por otro lado, la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en su artículo 4.m) “utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones”, en su artículo 4.n) “Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas” y en su artículo 4.o) “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrmiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.

EQUO Málaga advierte a través de su coportavoz provincial Francisco Soler Luque que se tomarán las medidas legales oportunas si el evento finalmente se realizara. "Ya existen antecedentes de municpios que han sido sancionados por realizar esta fiesta por lo que no queremos que Antequera pase a formar parte de esta lista", advierte el partido. 

Desde Sentimiento Animal te invitamos a sumarte a la campaña de recogida de firmas que ha iniciado la asociación Arca del Torcal pidiendo al Ayuntamiento de Antequera que suprima esta fiesta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario