miércoles, 3 de agosto de 2016

10 acciones al alcance de todos para respetar a los animales

acciones-respeto-animal

El respeto a los animales parte de ti y de mí. Además de pedir a gobiernos y autoridades que fomenten el respeto animal a través de sus leyes, hay que mirar y cuidar nuestros hábitos que son la base de todo. Te proponemos 10 acciones a tu alcance para promover el respeto animal:

1. No compres animales, adopta. Teniendo en cuenta que en los refugios animales hay muchísimos perros y gatos que han sido abandonados y esperan una segunda oportunidad, la compra de animales en tiendas no debe ser una opción, ya que proceden de un método de cría industrial donde priman los intereses económicos. Debes tener en cuenta la responsabilidad que supone tener un animal y en muchas ocasiones la compra puntual termina en abandono. Es más, hay ya regiones que han prohibido o prohibirán la compra. Ésta es una propuesta de la Ley de Protección de Animales de Compañía de Madrid en la que el PP ha votado en contra.

2. No asistas a espectáculos que utilicen animales. Existen numerosos eventos que sacan a los animales de su ámbito natural, los privan de libertad y los mantienen en malas condiciones impropias de su especie, existen muchos ejemplos de estos espectáculos que sin un público que los vea no existirían.

3. Vestir prendas que no provengan de pieles de animales. Los crían en granjas donde viven en pequeñas jaulas en las que apenas pueden moverse, se matan con métodos de gran crueldad, e incluso en algunos casos se cazan cuando están en libertad. Es la industria peletera con chinchillas, zorros o visones, además se trata de una industria contaminante que mata al año a millones de animales.

4. Esteriliza a tus mascotas para evitar partos no deseados y la sobrepoblación. Todos vemos a diario anuncios de personas que ofrecen cachorros porque su perra ha dado a luz. Algunos de esos cachorros encontrarán familia, pero otros puede que no y muchos son sacrificados o entregados a personas que no los quieren, de haberse esterilizado al animal no habría llegado a ese parto. La sobrepoblación provoca el sacrificio de animales. La Ley de Protección de Animales citada anteriormente también incorpora el sacrificio cero.

5. Movilízate y firma las peticiones contra los festejos populares con animales. En España se intenta justificar el maltrato y la muerte de miles de seres vivos en nombre del arte, la cultura y la tradición. Con tus opiniones, la asistencia a alguna concentración o tu firma en recogidas que se organicen pones tu grano de arena contra este tipo de tradiciones crueles. 

6. Evita los productos experimentados en animales. Los laboratorios usan a miles de animales para desarrollar productos como cosméticos, aditivos alimentarios, fármacos o productos de limpieza. En la experimentación se produce el sacrificio y el sufrimiento de muchos seres vivos.

7. Contribuye a mantener a los animales en su hábitat natural. Los zoológicos o parques temáticos de animales son unos espacios donde los animales están en exhibición permanente y se les aleja de su hábitat natural. Son espacios artificiales donde no están en su clima ni rodeados por su vegetación impidiendo su libertad y desarrollo pleno. La Ley de Protección Animal en Cantabria de momento es una propuesta, pero prevé regular los núcleos zoológicos.

8. Ayuda a los animales a vivir en el mar u océano. Va en la línea del punto anterior, pero son también casos muy dramáticos el de los animales acuáticos, a casi todo el mundo le parece muy simpático un delfín, pero recuerda que en un delfinario están en cautiverio. Su captura es todo un drama para ellos y supone que pasarán el resto de sus días en tanques pequeños donde se deprimirán llevando a algunos a la muerte. Además ¿crees que un espectáculo de este tipo es educativo?

9. Colabora con asociaciones de protección animal o refugios. Existen muchos colectivos que ayudan a los animales, desde ONGs a plataformas de voluntarios o refugios. Con un par de horas a la semana puedes colaborar con ellas, o muchas veces ayudando a la difusión en las redes sociales o con un pequeño donativo mensual a través de su teaming, la sensibilización está al alcance de cualquier persona y, por supuesto, tu ayuda es lo que hace posible su lucha.

10. Practica el turismo responsable con los animales. Por supuesto, nunca dejes a tu amigo animal sin compañía durante tus vacaciones, existen residencias, amigos de confianza o incluso la posibilidad de viajar con tu mascota. Pero además, busca siempre regiones y alojamientos en equilibrio con el medio ambiente, mira lo que comes, y los souvenirs que compras, ya que muchos objetos artesanales están hechos con piel animal u otros productos que no son respetuosos. Evita la asistencia a eventos crueles con animales, aunque sean la tradición del lugar y busca siempre el respeto allá donde vayas.

Como ves, son diez hábitos que toda persona debería tener en cuenta porque están al alcance de cualquiera, pero no todo el mundo cumple ¿añadirías más?

6 comentarios:

  1. Definitivamente todos los perros son hermosos y para ellos necesitamos brindarles atención y muchos cuidados en su aseo y en su diversión, por ello me gustaría recomendarles una tienda de artículos para perros para que ellos puedan tener sus productos y medicinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto no se porque la gente maltrata a los animales justiciaaaaa

      Eliminar

    2. Yo tenía una ratita me quería ay yo la quería no sé como pero me demostraba su amor bueno barias personas no la querían y cuando la agarraban era para maltratarla luego vino una amiga a dormir a mi casa yo soy de una casa hogar y pues la sacaron a la sala porque ella le daba miedo y asco entonces a sacaron y ella buscaba calor y se metió de bajo del lavabo y avía ácido muriático se lo echo encima y murió quemada y esas personas estaban diciendo que bueno que se había muerto yo llore mucho.

      Eliminar
  2. Son buenos estás maneras de respetar la vida de los animales

    ResponderEliminar
  3. los animales son maltratados por los verdaderos animales que son los humanos

    ResponderEliminar