viernes, 16 de septiembre de 2016

Después de leer este artículo no pensarás igual sobre las ratas


Ratas y ratones, ardillas, castores... en definitiva, roedores, el grupo está integrado por unas 2.300 especies que representan aproximadamente el 42% de los mamíferos vivos. Viven en las ciudades, terrenos agrícolas, selvas, bosques, desiertos, tundras, montañas y pastizales de todo el mundo. Especialmente la rata, es probablemente la especie más odiada del planeta, sin embargo, hay pruebas evidentes de que son más importantes por sus beneficios que por sus perjuicios. Es verdad que algunas especies pueden perjudicar la economía y la salud del hombre y sus animales domésticos, pero sin que seamos conscientes, los roedores proveen importantes servicios ayudando en las zonas naturales y urbanas, siendo aliados para mantener el equilibrio ecológico.

Dicen de las ratas que incluso son animales que se presentan en sueños. Es posible, pero
¿Qué significa soñar con ratas? En este artículo podrás conocerlo con detalle. 

Pero volviendo a los beneficios, muchos roedores al rascar el suelo para la construcción de sus madrigueras, permiten la aireación del terreno e infiltración de agua, haciendo posible el crecimiento de las plantas. Con esta actividad introducen materia orgánica al subsuelo haciéndolos más fértiles. Los roedores también son dispersores de semillas las cuales transportan y almacenan para su consumo, siendo algo que también favorece para que muchas de ellas germinen y se desarrollen en nuevos árboles. No debemos olvidar que las ratas consumen también grandes cantidades de insectos que pueden ser considerados nocivos para el medio.

La importancia de estos seres también radica en que son alimento para una gran cantidad de carnívoros como aves de presa o serpientes, siendo  fundamentales para la permanencia de varias especies. Las ratas promueven una serie de respuestas positivas para los ecosistemas, lo que se suma a la importancia ecológica y económica. Incluso para el hombre también son importantes, ya que hay comunidades indígenas que los utilizan como alimento, medicina y tienen su importancia en la actividad cinegética como piezas de caza o hasta como mascotas fáciles de mantener y divertidas.

Lógicamente tampoco nos podemos olvidar de que las ratas pueden provocar pérdidas económicas, ya que consumen y dañan cultivos, también perjudican las actividades pecuarias e industriales y pueden transmitir enfermedades, pero en términos generales, los expertos consideran que son más los beneficios que perjuicios.

0 comentarios: