jueves, 1 de septiembre de 2016

Detenida una mujer por dar palizas constantes a varios perros en su casa


La Guardia Civil ha detenido a una vecina de la pedanía de Los Ramos en Murcia por dar presuntamente palizas constantemente a varios perros de los que se había apropiado cerca de su domicilio y que guardaba en la vivienda desnutridos y con graves lesiones, según informó la Benemérita en un comunicado. 


La mujer ha sido detenida como presunta autora de delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) en el marco de la operación 'Diógenes', una investigación dirigida a esclarecer unos hechos de maltrato animal en una vivienda, que se ha saldado con la incautación de cinco canes desnutridos y con graves lesiones. 

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil inició la operación tras ser informada de que la mujer podría estar apropiándose de todos los canes que se encontraran en las inmediaciones de su domicilio. Poco después, los agentes tomaron declaración a un vecino de la localidad en el cuartel de Torreagüera que denunció que había extraviado su perro y que éste se hallaba en la vivienda de la sospechosa en "penosas condiciones", informando que se encontraba atado en el porche del inmueble, en una caseta al sol con un calor extremo, sin agua y totalmente tapada con mantas que impedían su ventilación. Los guardias civiles se trasladaron a la zona y se entrevistaron con vecinos que informaron de episodios diarios de maltrato animal consistentes en palizas en las que se escuchaban gritos y chillidos constantes de perros que salían del interior de la vivienda. 

En una de las vigilancias establecidas sobre la vivienda objeto de la investigación, los guardias civiles escucharon 'in situ' los chillidos y gemidos de sufrimiento de perros provenientes del interior de la vivienda por lo que, ante la gravedad de los hechos, realizaron gestiones para intervenir a la máxima brevedad posible solicitando la colaboración a la Asociación Murciana de Rescate Animal (AMRA). La Asociación, tras ser informada de los hechos, se puso a disposición de los agentes sin escatimar medios, aportando la colaboración de veterinarios y personal voluntario, así como haciéndose cargo de la tutela y de los cuidados que necesitaran los animales en el caso de ser decomisados, todo ello de manera solidaria. 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, y vista la urgencia de intervenir para velar por los animales victimas de supuesto maltrato, los agentes han llevado a cabo la entrada y el registro en la vivienda acompañados de un veterinario de AMRA para verificar el estado de los animales, proceder a la cura de los mismos y, si fuera necesario, efectuar su decomiso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario