jueves, 18 de agosto de 2016

El panda gigante: el animal que sufre más peligro de extinción


Existen en la Tierra numerosas especies animales en peligro de extinción. Todo el trabajo que se haga en la lucha por su conservación debe ser bien recibido, es necesaria colaboración con las organizaciones que trabajan en este sentido. Existen algunas especies que corren un peligro muy severo como sucede con el Panda Gigante, considerado el animal que más peligro corre según la lista de 10 animales en peligro de extinción.

El panda gigante ha sido definido por la revista National Geographic como un insaciable devorador de bambú. El principal problema es que solo quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad y en torno a 300 que viven en zoológicos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Es una especie endémica de China y su hábitat se reduce a los bosques de bambú en las zonas montañosas. Durante años se fueron destruyendo muchos de estos bosques para su trasformación en campos de cultivo, por lo que llegó la amenaza y la reducción de la población. De hecho, hoy solo existen pandas gigantes en 6 zonas montañosas de Gansu, Shaanxi y Sichuan.

Estos animales en peligro de extinción, los pandas gigantes son mamíferos con pelaje de color blanco y negro, por su parte el panda pequeño tiene pelaje de color castaño rojizo. Se alimentan de hojas y retoños de Bambú. Prefieren un tipo especial de bambú que tarda unos 20 años en crecer y un poco más en florecer. Los últimos trabajos están avanzando a fijar algo más la especie, pero aún no están completamente a salvo. Lo complica que los Pandas son muy vulnerables a las enfermedades, además su dificultad para reproducirse es bastante importante.

Aunque no todos los expertos coinciden, los zoológicos que albergan pandas gigantes destacan por su contribución a la conservación de la especie y en los últimos años los programas de cría han tenido éxito como han sido los casos de Bing Xing o Hua Zui Ba, pandas del zoo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario