jueves, 7 de abril de 2016

La presencia de perros en hospitales mejora el bienestar de los niños ingresados

perros-hospitales-terapias

Nuevas terapias para nuevos tiempos que ponen en valor el sentimiento animal. Algunos hospitales están empezando a experimentar con animales en hospitales, en concreto con perros, y su presencia mejora el bienestar de los niños ingresados. El primer centro en hacerlo en España fue el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Desde entonces, aunque poco a poco, otros centros se han animado a probar las terapias asistidas con perros en sus instalaciones.

Lo contaba el diario El Mundo en un reportaje donde Nuria Serrallonga, responsable de la unidad de intervenciones asistidas con animales, explicó que empezaron en 2009, durante unas jornadas. "Vinieron especialistas de un hospital de Florencia (Italia) y fue un éxito". Los técnicos llevan a los perros por todas las áreas del hospital. La terapia con perros se añade a otras actividades para mejorar el bienestar emocional de los niños ingresados como musicoterapia, payasos o magos.


Cada actividad con presencia de perros tiene una finalidad terapéutica. A veces es para distraer a niños que pasan largas temporadas ingresados o para aliviar el estrés que provocan las pruebas médicas. A Cloe, de 4 años, lo que más le ha gustado es acariciar al animal con sus pies descalzos. "Por sus gestos y sonidos se veía que estaba a gusto", confesó Patricia, la madre de Cloe.

Para que los animales puedan estar en el hospital es necesaria una acreditación como perros de asistencia y que no exista riesgo de que puedan transmitir enfermedad; algo que jamás ha ocurrido. Otro estudio en la revista de la Southern Medical Association (EEUU) asegura que el riesgo de que las mascotas transmitan infecciones es muy bajo.

Tan solo algunos trámites burocráticos y ciertos recelos desde algunos sanitarios han frenado a otros hospitales a lanzarse a esta aventura, aunque hay más centros que se han interesado. La asociación Perros Azules -a quien corresponde la fotografía- se encarga llevar a cabo este tipo de terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario