miércoles, 4 de enero de 2017

Más de 150 perros en un criadero ilegal, muchos enfermos


La Guardia Civil, según ha hecho público en un comunicado, ha inmovilizado 158 perros de distintas razas durante una inspección en un criadero ilegal entre Navalafuente y El Molar, en Madrid. Al propietario de las instalaciones se le ha impuesto infracciones administrativas graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal.

La denuncia de un ciudadano condujo a los agentes a descubrir el criadero, situado en una zona apartada de viviendas, donde pudieron observar un gran número de canes, de razas como Bulldog francés, Chihuahua y Yorkshire Terrier.


El Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid comprobó que el lugar carecía de licencia de núcleo zoológico, y constató infracciones graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal tanto en los animales como en las instalaciones.

Estos hechos motivaron la intervención de 85 de los perros, principalmente animales enfermos, cachorros, hembras recién paridas y otras preñadas, que fueron trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y el resto a centros y albergues autorizados y colaboradores de la Comunidad de Madrid.

En el mismo comunicado, la Guardia Civil da los siguientes consejos prácticos para adquirir una mascota:
  • Debemos ser conscientes de que el animal necesita nuestra atención y cuidados.
  • Hay que tener en cuenta que los cachorros, tanto de perro como de gato, deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados. Reglamentariamente se podrá restringir la edad en la venta de las crías de otras especies. En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.
  • Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. 
  • Cuando adquiramos nuestra mascota, debemos informarnos sobre el origen del animal, solicitando el pasaporte sanitario que le corresponde para comprobar que tiene microchip y que coincide con el que figura en el documento.
  • Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informa correspondiente que nos tiene que facilitar el vendedor.
  • Es necesario conocer el estado de salud de la mascota, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otro animal que tengamos en casa.
  • Debemos solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio, este periodo asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de la adquisición.
  • Si nuestra mascota ha sido adquirida por Internet, debemos hacerlo en portales seguros que ofrezcan todas las garantías necesarias tanto en lo relativo a documentación como a la situación sanitaria del animal.
  • Cualquier anomalía que detectemos, debe ser denunciada.

0 comentarios: