lunes, 13 de junio de 2016

En verano más que nunca: No al abandono animal

abandono-animal

Una de la tarde de un caluroso día con casi 40 grados de máxima. Un perrito completamente solitario corría desesperadamente por la carretera con la lengua fuera bajo un sol abrasador en un asfalto que ardía. Nos cruzamos con él en el coche, en su mirada llevaba angustia y deseo por llegar a casa. Al verlo, continuamos hasta un lugar donde poder hacer un cambio de sentido, pero al volver ya no estaba, aunque lo buscamos. Tenía toda la pinta de ser un perro al que habían abandonado en el campo y corría detrás de los que eran sus dueños o en dirección a casa. Sin duda, en esas condiciones el calor iba a pasarle factura a las almohadillas de sus patas, iba a tener problemas de deshidratación, corría desesperado en busca de sus dueños, en busca de su vida, no son juguetes, tienen sentimientos, no nos podemos quitar de la mente su imagen y lo triste es que no es el único que deambulará este verano por carreteras y caminos de España, ya que en esta época, el abandono animal aumenta en gran medida.


Ya lo dicen las asociaciones de defensa animal: "El verano es la época en la que más animales se recogen y las protectoras están ahora mismo a tope". Los perros que viven en la calle con el calor están totalmente deshidratados, sin comer y en muy malas condiciones, así como llenos de garrapatas y pulgas. Algunos datos apuntan que en verano el abandono animal aumenta un 20%. En España se abandonan 160.000 animales al año, la mayoría perros y gatos, cifras que aumentan. Por supuesto, muchos llegarán a asociaciones animalistas y refugios de perros, pero otros muchos se quedarán por el camino.

Lo que no entendemos es cómo una familia o una persona puede irse tranquila de vacaciones dejando a un amigo en una situación lamentable, sin duda es ser muy mala persona y no tener escrúpulos.

Si en tu entorno ves algún caso de abandono animal no dudes en denunciarlo, así como si ves algún perro abandonado no dudes en llamar a las autoridades o a alguna asociación protectora animal cercana para que el caso no termine en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario