miércoles, 26 de octubre de 2016

Detenidos cinco organizadores de peleas de perros, así quedaban



Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local de Jaca ha permitido detener a cinco organizadores de peleas de perros cuando se disponían a enfrentar a dos canes. Los detenidos se habían desplazado de Huesca a Jaca para que uno de sus perros peleara contra otro can entrenado para este tipo de luchas Los agentes han logrado rescatar a uno de los animales, el que aparece en las imágenes, que presentaba una cojera y múltiples heridas por mordiscos.



Según un comunicado de la Policía Nacional, en la comisaría de la Policía Nacional en Jaca se recibió la información de que se podrían estar organizando peleas ilegales de perros en zonas aisladas de la ciudad. Estos combates serían planificados con muy poca antelación a través de grupos cerrados de mensajería instantánea. Este dato se trasladó a las unidades policiales, estableciéndose un dispositivo conjunto con el Cuerpo de Policía Local del municipio, a fin de reforzar la vigilancia en este tipo de espacios así como establecer un plan de actuación coordinado ante cualquier señal que permitiera detectar una de estas peleas.

Colaboración ciudadana contra el maltrato animal

Fue la llamada telefónica de una ciudadana comunicando que estaba escuchando gritos de perros lo que ha alertado a los agentes. De inmediato los policías activaron el dispositivo y localizaron en las afueras de la ciudad un descampado donde estaba teniendo lugar el combate.

La rápida actuación permitió interceptar a las cinco personas que se encontraban organizando la pelea y que trataban de huir de la zona, tanto a bordo de vehículos como escondiéndose entre la vegetación cercana. Asimismo consiguieron rescatar a uno de los dos perros, el cual presentaba cojera y múltiples heridas por mordisco, e intervenir un collar de castigo.


Los detenidos -entre los que se encuentra un menor de edad- se habían desplazado desde Huesca para enfrentar al perro de uno de ellos con un can entrenado para este tipo de luchas.

Los agentes dieron aviso a la Asociación Protectora de Animales, que trasladó al perro a un centro veterinario para ser asistido de las lesiones que presentaba y de las que evoluciona favorablemente.

El maltrato animal está recogido en el Código Penal, implicando penas de prisión desde 3 meses a 1 año cuando se ocasionen lesiones a los animales. En caso de causarse la muerte del animal la pena de prisión puede elevarse a dieciocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario