miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los perros abandonados, la cara oculta del Camino de Santiago


La Asociación Protectora de Animales del Camino de Santiago (APACA) lleva ya tiempo demandando ayuda para combatir el abandono de perros en el Camino de Santiago. "El número de perros desborda nuestra capacidad y tanto nosotros como el resto de vecinos de la región estamos muy alarmados", señalan en una petición en change.org que suma ya más de 84.000 firmantes. Este colectivo ejerce su labor en Arzúa, A Coruña, es una protectora sin ánimo de lucro que se mantiene con escasos recursos propios. 



El Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad UNESCO, tiene una cara oculta que pocos conocen pero que a todos desagrada. Cada día, más y más perros son abandonados en el camino y es necesaria una solución urgente.

Estos animales a veces son abandonados directamente y otras desubicados. Esto último se debe a las prácticas habituales de algunos peregrinos que, en teoría inconscientemente, permiten que los perros les sigan en su andanza para dejarlos después abandonados en pueblos lejanos a su origen. Los perros se quedan desorientados, hambrientos y sin hogar. En muchas ocasiones estos perros carecen de chips de identificación porque se reproducen entre las aldeas.

"Venimos ayudando y defendiendo a los animales abandonados en la región desde hace ya muchos años. Les hemos dado cobijo, les hemos dotado de condiciones higiénicas, hemos tenido que hacer intervenciones veterinarias como cirugías, castraciones o tratamientos, y hemos tenido que abarcar un radio de localidades del Camino que va mucho más allá de Arzúa", situación que ha superado a la organización.

La petición pretende que el Ayuntamiento de Arzúa y la Xunta de Galicia garanticen un trabajo de colaboración entre las instituciones y APACA para constituir un refugio debidamente acondicionado, donde poder cobijar y atender a estos animales.


No obstante, hay que matizar que realizar el Camino de Santiago con perro es posible y hay peregrinos que lo hacen de una forma responsable y controlada, incluso hay páginas dedicadas a ello como El Camino de Santiago con Perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario