miércoles, 27 de abril de 2016

Maltrato animal: ¿Qué? ¿Cómo? ¿A quién? ¡Denuncia!

maltrato-animal

En nuestro blog estamos dando a conocer numerosos casos de maltrato animal que empiezan a solucionarse porque alguien ha denunciado o porque algún particular o asociación actúa. Por lo tanto, no lo dudes. Denuncia si presencias o conoces algún caso de maltrato animal, pero quizás no sabes lo que es considerado maltrato animal, cómo denunciar o a quién hacerlo, te vamos a dar unas pautas básicas:



¿Qué es un maltrato animal denunciable?


El maltrato animal puede ser una situación de trato violento a un animal, pero también el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o correcta alimentación, todo ello es maltrato animal. Los casos denunciables dependerán de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento, debido a que cada región o ciudad tiene una legislación. Si tienes dudas en cuanto a si el caso que conoces puede ser considerado maltrato animal, si consultas con alguna protectora o a través del Seprona recibirás información.

¿Cómo denunciar maltrato animal?


si el animal corre peligro de muerte debemos pedir la intervención de los Cuerpos de Seguridad a través del teléfono de la Guardia Civil/Seprona 062, el teléfono de la Policía Municipal 092 y que incauten al animal. Para hacer más presión además hay que presentar denuncia en el Juzgado. También deberás avisar a las fuerzas de seguridad en caso de muerte del animal. Es además muy importante que te apoyes de pruebas, es decir, que realices fotografías, vídeos y que puedas tener algún testigo que corrobore tu testimonio. Si se trata de un caso que hayas visto por Internet puedes notificarlo a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil.




¿Quién denuncia y a quién denuncia?


La denuncia puede ser interpuesta por cualquiera que tenga conocimiento del caso de maltrato y se puede denunciar tanto a particulares, como a colectivos o un caso determinado del que no se conozca el responsable para que los cuerpos de seguridad investiguen. Eso sí, las denuncias no pueden ser anónimas, sino que tendremos que dar datos. Esto no significa que el denunciado deba conocer quien interpuso la denuncia. También se puede denunciar a través de asociaciones, aunque hacerlo a modo de particular tiene un mayor peso, ya que el denunciante ejerce como testigo directamente.

Puedes ampliar la información a través de la aplicación YoDenuncio del PACMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario