jueves, 26 de abril de 2018

Consejos para disfrutar de la compañía de un gato en casa



Si quieres tener un gato la razón para ello nunca debe ser la de tenerlo por tenerlo. No pienses que es darle comida para gatos y nada más. Tomar la decisión de introducir un animal en casa debe ser meditada, es algo a largo plazo, por lo que debemos estar preparados tanto nosotros como nuestro entorno para prestarle los cuidados que merece el gato, así como también disfrutar de la compañía que nos dará, con múltiples gratificaciones. Pero nos gustaría incidir en algunos detalles concretos y por eso te traemos unos consejos para tener un gato:

Son muchos los gatos abandonados

Si quieres un gato en casa debes saber que hay mucho gatos que no tienen un hogar, algunos abandonados y otros porque nacieron en la calle. Pero comprar un gato nunca debería ser una opción teniendo en cuenta que son muchos los que buscan familia, por lo tanto, consulta entre protectoras y asociaciones animalistas porque seguro que te presentan ese gato que quieres que te acompañe.

La esperanza de vida de un gato

La esperanza de vida de un gato está entre los 13 y 17 años, incluso con gatos que se sabe que han vivido 20 años. Por lo tanto y como hemos dicho al comienzo, es una experiencia a largo plazo, una decisión que se toma para toda la vida. Por lo tanto, igual si tienes planteada una mudanza o no tienes mucha estabilidad no te interese planteártelo.

Ten a tu gato esterilizado o castrado

El mundo tiene superpoblación de gatos, ya que pueden procrear hasta tres veces al año, por lo que es vital la esterilización y castración de tu gato. Esto hará que se eviten las crías, salidas inesperadas, pero también le dará una vida más larga y saludable. Por ejemplo, las hembras no esterilizadas son más propensas a sufrir infecciones y cáncer. Por lo tanto, esteriliza a tu gato y eso sí, una intervención que está desaconsejada es la eliminación de las garras, la cual es extremadamente dolorosa. Si quieres que tu gato no arañe, córtale las uñas de forma responsable y con cuidado.

Utensilios para tener un gato

Un gato necesita un equipamiento inicial que deberías tener ya cuando llegue a casa. Hablamos de un tazón para el agua y otro para la comida, cepillo, cortauñas, peine, juguetes, collar, caja de arena y arena, placa identificativa y una cama para que duerma. Es importante no cambiarle mucho los hábitos y que se acostumbre desde el principio a sus cosas para que sea un gato tranquilo y saludable. Aún así, al gato le costará un tiempo asimilar y acostumbrarse a su nuevo hogar, normalmente de siete a catorce días. Durante este periodo, deja que conozca los diferentes rincones y a las personas que vivirán con él.

Un espacio para arañar

El gato es gato, por lo tanto va a necesitar arañar. Destina en una habitación poco frecuentada un espacio para que tu gato pueda hacerlo. No, no te preocupes, también venden arañaderas, arañadores o rascadores para gatos, pregunta en tu tienda de mascotas y te la facilitarán, ponla en esa habitación y verás como destina una parte de su tiempo cada día a entrar y a usarla.

La caja de arena

Los gatos domésticos necesitan una caja de arena para hacer sus necesidades. La caja debe estar en un sitio tranquilo y accesible para tu gato y es importante que no se mueva de ese lugar. Además, los gatos no la utilizan si está sucia, por lo que es importante mantenerla limpia e ir renovando la arena.

Al final se trata de tener un equipamiento inicial y pequeños hábitos tanto para ti como para tu gato con los que verás cómo podéis vivir a gusto en plácida compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario