miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tu perro recuerda todo lo que haces ¡Demostrado!



Quien no ha dicho aquello de "mi perro es muy inteligente, se acuerda de todo, tiene conductas que parecen de humano". Pues bien, un estudio publicado en Current Biology por tres investigadores de la Universidad de Budapest asegura que los perros recuerdan, además de lo que ellos hacen, lo que hacen sus dueños.

El estudio trabaja sobre lo que se denomina memoria episódica, es decir, la que funciona para que nosotros, los humanos, recordemos cosas que no creemos importantes en el momento en que suceden. Se trataba de saber si los perros la tienen, y sí, la tienen.



"Incluso cuando esos acontecimientos no parecen ser importantes para ellos”, asegura la autora principal del estudio, Claudia Fugazza. “Además, nuestro estudio muestra que no solo los perros pueden recordar lo que han hecho, también las acciones que otros, en este caso su dueño, realizan”, añade la investigadora.

Entrenaron a 17 perros de distintas razas y mestizos con un método novedoso: “Con este método los perros aprenden a hacer coincidir su conducta con la que han mostrado los humanos mediante la orden '¡Hazlo!'. Por ejemplo, el dueño salta, luego da la orden y el perro salta también. Los animales entrenados de esta manera pueden imitar las acciones de sus dueños incluso 24 horas después. Lo que quiere decir que dar la orden '¡Hazlo!' después de un tiempo es de alguna manera equivalente a preguntarles, '¿Recuerdas lo que hizo tu dueño?".

La investigadora detalla que estudios previos hallaron evidencias de memoria similar a la episódica en otras especies, incluyendo primates, ratas y palomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario