viernes, 24 de junio de 2016

¿Qué hacer si vemos a un perro abandonado en la calle?


En España solo en un año se abandonan 140.000 perros y gatos, es decir, 16 a la hora, aumentando los casos en verano como llevamos tiempo contando. En el periódico digital The Huffington Post leemos recientemente una guía con lo que hay que hacer en caso de que nos encontremos a un perro abandonado en la calle o en la carretera basándose en las explicaciones del capitán de la Jefatura del Seprona, Salvador Ortega y donde se explica que lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de Emergencias. No obstante, contrasta con lo que nos cuenta la Fundación Affinity donde explica que el primer paso puede ser acercarlo a la clínica veterinaria más cercana para que miren si tiene microchip. Pero los consejos del Seprona son:

1. Llamar a Emergencias

En caso de encontrarnos en una autopista o carretera comarcal, habría que llamar al 062 de la Guardia Civil, aunque lo más sencillo y cómodo es telefonear al número de Emergencias 112, que deriva la incidencia a quien corresponda.

2. Priorizar la seguridad

Si el perro presenta un riesgo para la circulación o corre riesgo de atropello hay que intentar retirarlo de la calzada con mucho cuidado o avisar a los conductores que pasen por la zona.


3. Esperar

Debemos mantener la calma y esperar que llegue la Guardia Civil o el cuerpo de seguridad correspondiente como la Policía Local si estamos en una zona urbana. Serán ellos quienes inicien el dispositivo para evacuar al animal.


4. Puesta en manos de las protectoras

Desde las fuerzas de seguridad se derivará al animal a una protectora de animales o sociedad con la que haya convenio en la zona siendo el primer paso la revisión veterinaria del animal. La protectora buscará una salida para el animal que pasará por al adopción salvo en casos en los que no sea posible por razones sanitarias o de comportamiento.

Éste es el protocolo aconsejable, aunque en muchos casos las protectoras actúan por avisos directamente en el lugar en caso de perros abandonados, pero no tienen posibilidad de tomar medidas en cuanto al tráfico ni a la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario