viernes, 17 de junio de 2016

Dejan a perros sin alimentar para que den lástima y consigan donativos


Noticia de junio de 2016

Aunque los casos de abandono animal siguen muy presentes, también es cierto que la sensibilidad respecto al maltrato animal está aumentando y cada vez son más las personas que ayudan a las protectoras. Este fenómeno hace que estén surgiendo personas con malas intenciones que quieran aprovecharse, valiéndose de perros abandonados para conseguir donativos, venderlos o incluso lo más lamentable y que cuenta un artículo del periódico sevillano XYZ hay quien está dejando a sus perros sin comer para que tengan una apariencia de desnutridos, publicar sus fotografías pidiendo ayuda para conseguir dinero.



"El modus operandi habitual de los estafadores consiste en subir a las más populares redes sociales, fotografías de animales en situación de aparente abandono, para los que se solicita ayuda urgente ante la inminente amenaza de muerte del animal, bien por el mismo abandono por el que se reclama ayuda o por ser sacrificado. La petición de ayuda siempre es económica y se evita solicitar su adopción. Muchas personas de buena voluntad han caído en la estafa y han aportado diferentes cantidades de dinero que van a parar a los bolsillos de los estafadores sin que recaiga en el bienestar del animal, cuyo paradero y situación es absolutamente desconocido por los estafadores", explica la información.

Entre los casos más graves cita a uno registrado en Sevilla: "Una joven ha sido denunciada ante la Policía Local por maltrato animal después de mantener sin alimentos a su propio perro durante más de un mes hasta conseguir que el animal presentara un aspecto lamentable. Al parecer, una mujer que estaría vinculada con la propietaria, subía a las redes sociales y grupos de Whatsapp las fotografías del animal reclamando ayuda económica a través del madrinazgo, generando una oleada de indignación entre los usuarios y la puesta en marcha de la captación de dinero.  El anuncio en cuestión levantó las sospechas de una de las usuarias de las redes sociales que decidió desplazarse hasta el barrio donde se anunció que se encontraba en animal, encontrándose junto a la abuela de la propietaria, en un parque público. La mujer explicó a la activista que el animal se encontraba “muy mal y que estaba a punto de morirse” por lo que ésta última le solicitó que le dejara el perro para intentar ayudarlo a través de un veterinario, a lo que la mujer mayor, que desconocía los intereses de su nieta, accedió. La joven se desplazó junto al animal hasta una clínica veterinaria donde certificaron el lamentable estado del perro como consecuencia de haberlo mantenido sin alimento como mínimo durante un mes”.

El abogado Francisco Serrano tiene intención de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias para evitar que el perro vuelva a manos de su propietaria.

Todo esto no quiere decir que debas dejar de ayudar y prestar colaboración para estos casos de urgencia por maltrato o abandono animal, todo lo contrario, pero debes hacerlo con colectivos, asociaciones o protectoras que sean de confianza, que estén legalmente constituidas y nunca a particulares en los que sea difícil comprobar su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario