miércoles, 8 de febrero de 2017

Según la ley española, te pueden embargar a tu perro


Para la legislación española aún vigente, una mascota es un mueble, un objeto que puede ser embargado si su dueño tiene deudas. Esta estúpida norma se debe cambiar y para ello, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha entregado en el Congreso de los Diputados más de 243.000 firmas recogidas a través de change.org para cambiar la normativa. 



La petición tiene como título: "Reforma del Código Civil español: Los Animales NO son Cosas". El texto explica que el Código Civil español data de 1889. Para esta ley, que a lo largo del tiempo ha ido registrando numerosas reformas para modernizarse e irse adaptando en otros aspectos, los animales todavía son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas.

España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. "Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad", señala la carta.

Este anacronismo legal ya se ha reformado en otros códigos como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el de varios países europeos que ya han llevado a cabo la pertinente reforma para cambiar el estatuto jurídico de los animales de “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.

En definitiva, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, piden que se tenga en cuenta a los animales a la hora de actualizar las leyes y el Código Civil se ponga al día en este aspecto, los animales no son cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario