lunes, 5 de diciembre de 2016

Introducen en centros educativos terapia con perros para alumnos con diversidad funcional


Cerca de 40 alumnos con movilidad reducida, discapacidad intelectual o autismo de las Aulas Específicas de seis centros de educación infantil, primera y secundaria de Torremolinos, y otros tres centros docentes de Arroyo de la Miel y Málaga comenzarán recibir a partir de diciembre como tratamiento complementario y adicional al trabajo docente que se viene realizando con estos grupos una Terapia Asistida con Perro o TAP para propiciar el aprendizaje y favorecer el desarrollo integral de las capacidades del alumnado con necesidades especiales. El programa se convierte en pionero en Andalucía al incorporarse como una actividad lectiva más de estos alumnos, dentro del horario escolar, sin que suponga desembolso adicional alguno por parte de los padres, según informa el Ayuntamiento de Torremolinos.

El programa TAP se incorpora como una actividad más al ‘Proyecto CaPAZ’, promovido y puesto en marcha desde el colegio La Paz. Enfocado a la educación inclusiva del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Especial, este programa de innovación educativa viene desde hace cinco años trabajando con intensidad en atender las necesidades del alumnado con discapacidad en Torremolinos.

Maty Gil Montaño, coordinadora del proyecto CaPAZ y tutora del aula específica del colegio explicó la sensibilidad del conjunto del profesorado de educación específica de Torremolinos por poder incorporar una terapia complementaria en su proceso educacional para este tipo de alumnado “que tiene un desarrollo diferencial”. “El sistema educativo está pensado bajo el estándar más habitual de la comunidad escolar, y no todos están dentro de ese estándar porque algunos la exceden pos sus capacidades y otros tienen capacidades diversas”.


“Los canales de entrada y procesamiento de la información, y de comunicación en alumnos de diversidad funcional son diferentes”, ha explicado Gil, que señala a la terapia asistida con perros como una alternativa idónea al basarse en una “comunicación directa, monocanal y visual” entre alumno y el animal. La docente ha tenido palabras de agradecimiento a las dos entidades privadas: Aguas de Torremolinos y La Caixa que, como acción filantrópica, van a financiar los costes.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha hecho énfasis en el “carácter innovador, y al mismo tiempo pionero” del programa en el conjunto de los centros escolares de la provincia y de Andalucía. El edil se ha referido a distintas experiencias similares ya desarrolladas en otros ámbitos sociales que “han revelado el beneficio a nivel psicomotriz, cognitivo, emocional y comunicativo que tiene la interactuación con animales”.

“La canoterapia ha demostrado sus efectos positivos como potenciadores de la competencia comunicativa de los niños y niñas con discapacidad, como posibilitadores para experimentar, identificar y canalizar emociones y sentimientos; desarrollar la empatía, la capacidad para tomar iniciativa y aprender a relajarse, entre otros múltiples beneficios”, ha dicho, y felicicitado el equipo docente por la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario