lunes, 12 de junio de 2017

Animales omnívoros: la apasionante diversidad de un superviviente


Al igual que sucede en el hombre, los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de animales como de plantas. Es decir, son comedores generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente, son los casos del cerdo o del cuervo, entre otros muchos. La gran ventaja, es que pueden ingerir lo que van encontrando a su alrededor. Para que un animal sea considerado omnívoro tiene que comer de forma regular tanto animales como vegetales, no solo como un acto casual. 

Entre los animales omnívoros podemos encontrar mamíferos, aquellos que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. También hay aves como gaviotas, avestruces, gallinas, grajos, faisanes, perdices, urracas, cuervos, gansos, patos, codornices, pavos o cacatúas.

No faltan tampoco peces omnívoros como carpas, pirañas, peces arqueros, morenas o tetras. Entre los reptiles, lagartijas, tortugas y geckos también son omnívoros, al igual que ocurre con los invertebrados cucarachas, escarabajos, avispas, hormigas, moscas y grillos. 

Si bien la mejor adaptación al medio por poder comer lo que encuentran en su entorno es la gran ventaja del animal omínovro, una de sus limitaciones son los dientes, que no están tan afilados para desgarrar la carne como los de los animales carnívoros. Muchos omnívoros tampoco pueden aprovechar la hierba para nutrirse porque su aparato digestivo no está desarrollado para ello.

El caso del hombre

El hombre está capacitado para ingerir todo tipo de alimentos, es por lo tanto omnívoro. De hecho, necesita una dieta compensada entre proteínas, carbohidratos y grasas para que no aparezcan carencias nutricionales. Fue en los primeros "homos" cuando se pasó de una alimentación vegetariana a la inclusión de carne en la dieta. Para ello fueron cazadores-recolectores primero y después comenzó la domesticación de las fuentes de alimento.

El avestruz: un ave omnívora

Entre las aves omnívoras más conocidas está el avestruz, es el ave más grande del mundo y también la más veloz. Tiene alas, pero no vuela, su especialidad es correr. Con una altura de hasta 3 metros y un peso que alcanza los 180 kilos, se alimenta mayormente de vegetales, pero necesita comer carne para obtener los nutrientes necesarios para proseguir con una vida estable. En ocasiones también se convierte en carroñera.

1 comentario: