jueves, 19 de enero de 2017

La fórmula para que tu perro te haga caso: hablarle como a un bebé


Estaba claro, los perros entienden las palabras de los humanos, solo hay que convivir con ellos para darse cuenta y no es una ilusión que surja del cariño que le tenemos. En las últimas horas diferentes medios de comunicación se están haciendo eco de los resultados de una nueva investigación que aconseja cómo hay que hablar a los perros para que nos entiendan. La mejor forma de hablarles es como si nos dirigiésemos a un bebé. Se vuelve a demostrar que los perros son la especie que mejor entiende el lenguaje humano, llevan con nosotros miles de años y han evolucionado junto a las personas, pero si además les hablamos en un tono específico nos prestarán más atención.



Al dirigirnos a un perro, por lo general empleamos palabras y frases más cortas y simples, y un tono más agudo. Es lo mismo que hacemos con los niños pequeños y el objetivo es asegurarnos de que nos entiendan, según cuenta la revista Muy Interesante.  

La investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, revela que este tipo de tono se hace más agudo aún cuando nos dirigimos a los cachorros, y que eso es muy eficaz para llamar su atención y adiestrarlos. El efecto resulta menor en ejemplares adultos. En cambio, los canes muy jóvenes necesitan aprender a relacionarse con las personas y descifrar el significado de algunas de sus palabras. Es exactamente lo mismo que ha de hacer un bebé humano para sobrevivir. 

Durante el estudio, para averiguar cómo reaccionaban los perros al lenguaje humano, el especialista en bioacústica Nicolas Mathevon y sus compañeros de la Universidad de Lyon grabaron las voces de 30 mujeres que miraban fotos de animales mientras leían frases como "¡Hola, bonito! ¡Ven aquí! ¡Muy bien! ¡Buen chico! ¡Ven aquí, cariño!". Después registraron las mismas frases mientras las participantes veían imágenes de personas y el tono de voz cambiaba.   

Después pusieron estas grabaciones a diez cachorros y diez perros adultos de un refugio canino y filmaron sus reacciones. Nueve de las crías ladraban excitadas y corrían hacia el altavoz cuando oían las grabaciones dirigidas a perros, y mostraban menos interés por los sonidos destinados a humanos. Los perros adultos exhibían la misma reacción ante los tres tipos de grabaciones (dirigidas a ellos –en un tono menos agudo–, a las mascotas o a personas): echaban una breve mirada al altavoz y enseguida caían en la indiferencia. 

En definitiva, tener un cachorro es como tener un bebé y hay que hablarle igual.

1 comentario:

  1. Eso y por supuesto alimentarlo bien, aprovechen las ofertas para comida de perros porque en los folletos aldi hay pienso en apenas 9,99 de 10 kilos

    ResponderEliminar